Actualmente el Ayuntamiento de Zamudio tiene en plantilla a 27
trabajadores/as. A estos habría que añadir el arquitecto y el
asesor jurídico con un contrato por servicios permanentes y los tres
trabajadores que desempeñan su labor en el ayuntamiento pero
contratados directamente ir behargintza y que en la practica supone
tres puestos de trabajo donde rotan trabajadores con contratos
temporales. Así, de una u otra forma, la plantilla real la componen
32 trabajadores/as.
Su situación laboral no es la misma y la forma en la que están
contratados varia:
- 11 contratos de funcionarios
- 4 contratos de funcionarios interinos
- 1 contrato laboral fijo
- 2 contratos por servicios
- 3 contratos de eventuales laborales, contratados por Behargintza
- 11 contratos eventuales laborales contratados por el
ayuntamiento. La mayoría de ellos lleva años en esa situación y
sus contratos se renuevan sistemáticamente.
Aquí se plantean dos cuestiones:
- Las necesidades que han llevado a las
correspondientes contrataciones.
- Como ha sido el proceso de selección en
cada caso.
Según el marco legal que define las contrataciones de personal de
las
Administraciones Publicas el criterio que debe imperar es:
- Que haya una necesidad real.
- Obligado principio de igualdad de
oportunidades para todas y todos.
Los trabajadores que ocupan puesto de funcionarios
y el laboral fijo han cubierto plazas de
reconocida necesidad y han pasado los correspondientes procesos con
convocatoria publicas. pero en la necesidad y procesos de selección
del resto de la mayoría de los puestos de trabajo hay muchas
sombras.
Desde que Bildu esta en el Ayuntamiento ya hemos denunciado en los
Tribunales una de las ultimas contrataciones porque, a nuestro
entender, ni las teóricas necesidades se ajustaban a la realidad, ni
el proceso de selección ha seguido el obligado principio de
concurrencia publica. En esta contratación, el proceso de selección
lo realizo Behargintza como viene siendo habitual, un órgano
controlado por el PNV.
Tema aparte es la contratación de los servicios del asesor
jurídico y el arquitecto. En vez de contratar directamente a dos
trabajadores de ese nivel, se hace una contratación de servicios que
supone muchísimo mas dinero para las arcas municipales. Es casi
imposible a cuanto ascienden sus honorarios anualmente, porque aparte
del servicio de asesoramiento, las cuantías que cobran por
actuaciones concretas también son importantes.
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