2015/07/13

PRIMERAS APROBACIONES DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.

 

EL PNV aprueba su organización municipal sin tener en cuenta ni una sola de las propuestas realizadas por EH Bildu.

Hemos comenzado una nueva legislatura en el Ayuntamiento de Zamudio y se ha aprobado, mejor dicho, el PNV ha aprobado con sus únicos votos, las obligadas resoluciones sobre organización municipal:


-          La Teniente de Alcalde del PNV va a continuar liberada con un sueldo bruto anual de 45.000 euros.

-          La junta de gobierno, verdadero órgano de decisión. municipal, queda compuesta por miembros del PNV  exclusivamente.

-          Todo el conjunto de Tenientes de Alcalde nombrados son del PNV.

-          Las comisiones informativas siguen siendo las mismas y en ellas participan las 11 personas que conforman el conjunto de la corporación municipal, con el consiguiente gasto exagerado en dietas por asistencia.

A esto hay que sumar el sueldo del Alcalde que se lo ha tenido que bajar de 63.000 euros a 57.000 euros por la obligatoriedad de cumplir un Decreto Foral sobre sueldos máximos para alcaldes.



Esta realidad se impuso frente a las propuestas de realizadas por los miembros de EH Bildu, que fueron rechazadas por el PNV:

-          Suprimir la liberación de la Teniente de Alcalde del PNV, y su sueldo de 45.000 euros anuales, porque su trabajo político no lo justifica.

-          Atendiendo a la parte de la ciudadanía que representamos y, en consecuencia, al derecho de ella a tener voz en todos los órganos municipales, se propuso la presencia de un representante de EH Bildu en la Junta de Gobierno, así como una teniente de Alcaldía para nuestro grupo por el mismo motivo.

-          Se propuso la creación de una nueva comisión informativa de Empleo, Transparencia y Participación Ciudadana, porque son áreas vitales que necesitan un trabajo específico.

-          Se propuso la reducción de miembros que componen las comisiones informativas a tres personas dos del PNV y una de EH Bildu. Porque las funciones de las comisiones no justifican la presencia de toda la corporación, ya que ocasiona un gasto desmesurado en dietas por asistencia.

-          Se aceptó la liberación con dedicación exclusiva del Alcalde pero propusimos un sueldo de 45.000 euros anuales, frente a los 57.000 aprobados.


Las exageradas y poco éticas dietas por asistencia del conjunto de concejales ni siquiera se tratan, siguen siendo las mismas.

El tema de la cuantía de las dietas por asistencia que cobran toda la corporación municipal, a excepción del Alcalde y la Teniente de Alcalde que ya cobran sueldos por dedicación exclusiva, ni siquiera se ha considerado. A preguntas realizadas por EH Bildu en el ayuntamiento, la Alcaldía ha ratificado que van a seguir siendo las mismas que hasta ahora. Esto es:

-          100 euros a cada concejal por asistencia a cada una de las comisiones informativas

-          350 euros por asistencia a cada miembro de la Junta de Gobierno

-          375 euros a cada concejal por la asistencia a los Plenos del Ayuntamiento.

La representación de Eh Bildu en el ayuntamiento, dentro de su propuesta de organización municipal inscrita en el registro de entrada del Ayuntamiento, propuso una sustancial rebaja en las cantidades establecidas para las dietas por asistencia: Las cantidades propuestas fueron:

-          40 euros a cada concejal por asistencia a cada una de las comisiones informativas.

-          50 euros por asistencia a cada miembro de la Junta de Gobierno.

-          80 euros  a cada concejal por asistencia a los Plenos del Ayuntamiento.



En conjunto, la propuesta de EH Bildu sobre el sueldo de Alcalde, la eliminación de la liberación de la Teniente de Alcalde del PNV,  la rebaja en las cantidades de las dietas por asistencia y la reducción de las personas que deben de asistir a las comisiones informativas, supondría un ahorro a las arcas municipales de más de 200.000 euros anuales. Mucho dinero.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina